Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Efecto de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en la competitividad de las empresas del sector comercio en Colombia, 2008-2018

Bolaños Tombe, Javier Yesid Y Insuasti Vinueza, Juan Sebastián (2022) Efecto de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en la competitividad de las empresas del sector comercio en Colombia, 2008-2018. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
2022196.pdf

Download (983kB)

Resumen

El objeto del estudio radica en medir el impacto de la implementación de tecnologías de la información y la comunicación adoptadas en la empresa colombiana perteneciente al renglón comercio sobre la competitividad de las mismas durante el periodo comprendido entre los años 2008 y 2018; para esto se realizó la construcción de un índice compuesto de competitividad a través del modelo racional de la metodología Quinn y Rohrbaugh que relaciona variables como productividad, rentabilidad y eficiencia, además un indicador de disposición y utilización de herramientas tecnológicas con 10 componentes, basado en el módulo TIC de la Encuesta anual de comercio proporcionada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para finalmente, realizar una exploración a través de modelos econométricos con el fin de determinar la influencia entre las variables a estudiar. Se utilizó un panel de datos balanceado con 2284 empresas que tuvieron presencia durante todo el periodo de estudio. Los resultados obtenidos arrojaron una relación positiva entre las variables demostrando que las herramientas TIC influyen positivamente en la competitividad de las empresas colombianas. Estos hallazgos resultan de gran utilidad para directivos de pequeñas y medianas empresas preocupados por el crecimiento de sus unidades comerciales.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Julio César Riascos Hermoza
Palabras Clave: Competitividad, Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Productividad, Rentabilidad, Herramientas tecnológicas
Asunto: Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Ciencias Sociales > HG Finance
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Economía > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 23 Sep 2025 16:36
Ultima Modificación: 23 Sep 2025 16:36
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16668

Ver Elemento Ver Elemento