Caicedo Santacruz, Leydy Daniela Y Martínez Ortiz, Luisa María (2022) La representación teatral de las fábulas de Rafael Pombo como recurso didáctico para el fomento de la lectura en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Santa Teresita-Catambuco. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.
![]() |
Text
2022135.pdf Download (2MB) |
Resumen
La presente investigación tiene como tema central la creación de una secuencia didáctica para el fomento del gusto por la lectura de los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Santa Teresita – Catambuco. Se propone como objetivo principal lograr el acercamiento a la lectura a través de la representación teatral de las fábulas de Rafael Pombo y de esta manera brindar al estudiante una nueva forma de ver e interactuar con la lectura; el proceso metodológico se basa en la aplicación de una secuencia didáctica, la cual está diseñada para llevar a cabo 3 representaciones teatrales. Cada secuencia de actividades tiene una duración total de 10 horas y está compuesta entre 6 y 7 momentos; los cuales duran entre 1 y 2 horas de clase. En estos momentos se profundizan los saberes previos, lectura de diferentes textos, la organización de grupos de trabajo, elaboración de guiones, ensayos, realización de escenografía y vestuario, evaluación del proceso y presentación de la obra. A raíz del Covid-19 esta propuesta no pudo ser aplicada en el aula de clase, pero se espera como resultado que este tipo de propuestas pueda ayudar a que los estudiantes tengan una visión diferente frente a la lectura, alejándose ésta del deber o la imposición escolar y acercándose a un ejercicio consciente y agradable que se hace por gusto, interés y por el deseo de aprender; además, se espera que estas actividades logren fortalecer valores, habilidades y capacidades como la expresión verbal y corporal, la sensibilidad artística y la creatividad. Teatro, Fábulas, Rafael Pombo, Didáctica, Lectura
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Dr.(C). Luis Alberto Montenegro Mora |
Palabras Clave: | Teatro, Fábulas, Didáctica, Lectura, Comprensión lectora, Estrategias didácticas |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education L Educación > LC Special aspects of education |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
Fecha Deposito: | 07 Oct 2025 18:51 |
Ultima Modificación: | 07 Oct 2025 18:51 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16901 |
![]() |
Ver Elemento |