Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estrategias didácticas para fortalecer el proceso de comprensión e interpretación de textos de las niñas del grado 5°2 de la Institución Educativa Santa Teresita

Casierra Benavides, Rosario Erica (2022) Estrategias didácticas para fortalecer el proceso de comprensión e interpretación de textos de las niñas del grado 5°2 de la Institución Educativa Santa Teresita. Project Report. Universidad de Nariño, Tumaco.

[img] Text
2022209.pdf

Download (934kB)

Resumen

El presente estudio de carácter Cualitativo, basado en la metodología de Investigación Acción, pretendió diseñar estrategias didácticas para fortalecer el proceso de comprensión e interpretación de textos de las niñas del grado 5°2 de la Institución Educativa Santa Teresita del Municipio de Tumaco. Los resultados de dicho estudio, se obtuvieron a través de tres categorías: Dificultades en la comprensión lectora de las estudiantes (sujetos de la investigación), estrategias de comprensión lectora que se aplican con las estudiantes, y el diseño de una unidad de enseñanza que incluye las rutinas de pensamiento para fortalecer los niveles de comprensión de texto, en las niñas. El estudio evidenció el bajo nivel del proceso lector en cuanto a la comprensión de textos, y la desmotivación de las estudiantes hacia la lectura, dado que al leer un texto se muestran reacias y apáticas. Además, las deficiencias halladas son debidas a una planeación de aula inadecuada, la falta de un entorno familiar que favorezca la lectura; en consecuencia, se establece la necesidad de crear unas estrategias que contribuyan al mejoramiento de las debilidades y a fortalecer acciones enfocadas al desarrollo de éstas habilidades y competencias en las estudiantes. La unidad didáctica, inicia con un ejercicio de reconocimiento y apropiación de las rutinas de pensamiento: antes pensaba… ahora pienso… y veo - pienso y me pregunto, dado que fue imposible aplicarlas ante las restricciones planteadas por la pandemia. Sin embargo, estamos convencidos que estas estrategias ayudarán a las estudiantes a hacer sus ideas y pensamientos más visibles, a reflexionar, sobre lo que piensan respecto a un tema concreto, y a los docentes, a darse cuenta de los cambios de las estudiantes, su manera de pensar y por qué ha ocurrido.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dr. Juan Ramón Chalapud Velasco
Palabras Clave: Comprensión lectora, Estrategias didácticas, Lectura
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
L Educación > LC Special aspects of education
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 08 Oct 2025 16:02
Ultima Modificación: 08 Oct 2025 16:02
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16911

Ver Elemento Ver Elemento