Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La representación del pretan en las prácticas educativas de las maestras afronariñenses y su relación con el fortalecimiento de la identidad cultural de Tumaco

Jurado Agreda, Mario David Y Mideros Pabón, María Alejandra Y Piarpusan Pismac, Esteban David (2022) La representación del pretan en las prácticas educativas de las maestras afronariñenses y su relación con el fortalecimiento de la identidad cultural de Tumaco. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2022315.pdf

Download (1MB)

Resumen

En este documento se presentan la propuesta y los resultados de la investigación titulada La representación del PRETAN en las prácticas educativas de las maestras afronariñenses y su relación con el fortalecimiento de la identidad cultural de Tumaco cuyo problema gira alrededor de cuestionar cómo se representa el Proyecto Etnoeducativo Afronariñense - PRETAN en las prácticas educativas de las maestras afronariñenses en el nivel de básica primaria de la Institución Educativa Ciudadela Mixta Colombia y su relación con el fortalecimiento de la identidad cultural en el municipio de Tumaco. La investigación tuvo por objetivo, comprender la representación del PRETAN en las prácticas educativas de las maestras afronariñenses del nivel de básica primaria de la Institución Educativa Ciudadela Mixta Colombia sede principal del municipio de Tumaco, a partir de sus relatos de experiencia que permitan la identificación de acciones que fortalecen la identidad cultural. La metodología utilizada se fundamenta en el paradigma cualitativo, el enfoque hermenéutico y de tipo narrativo. Se trabajó con una población de cinco maestras afronariñenses. Los resultados dan cuenta de la relación entre la formación de las maestras, sus experiencias en el aula, y la manera en que ellas relacionan estos procesos en el desarrollo de su práctica educativa; además, hacen visible la necesidad de reconocer el PRETAN como un marco pedagógico y didáctico que les permita fortalecer la identidad cultural a partir de su trabajo y las relaciones que construyen en el aula.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesora: Mg. Martha Isabel Jurado Suárez
Palabras Clave: Etnoeducación, Prácticas educativas-Maestras afronariñenes, Identidad cultural, Proyecto Etnoeducativo Afronariñense - PRETAN, Práctica educativa
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LC Special aspects of education
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 28 Oct 2025 13:36
Ultima Modificación: 28 Oct 2025 13:36
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17064

Ver Elemento Ver Elemento