Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Concepciones sobre competencias matemáticas que tienen los docentes de educación primaria en las Instituciones Educativas de Albán y municipios circundantes

Urbano Muñoz, Johny Antonio (2022) Concepciones sobre competencias matemáticas que tienen los docentes de educación primaria en las Instituciones Educativas de Albán y municipios circundantes. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2022326.pdf

Download (2MB)

Resumen

El objetivo del proyecto investigativo es caracterizar las concepciones sobre competencias matemáticas que tienen los docentes de educación primaria en las instituciones educativas de Albán y municipios circundantes, con lo cual se busca tener un acercamiento a la comprensión de las concepciones que tienen los docentes sobre las competencias matemáticas, las cuales se aplican en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del área. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. La investigación es cualitativa al tratarse de un estudio que indaga las concepciones sobre competencias matemáticas de un grupo de docentes que ejercen su profesión en instituciones educativas del norte de Nariño y es descriptivo porque caracteriza las concepciones por medio de la recolección y análisis de información, determinando tendencias en el pensamiento del profesor. Para el muestreo, se tuvo en cuenta un grupo de 18 docentes pertenecientes al nivel de básica primaria, de establecimiento educativos urbanos y rurales de 6 municipios del norte de Nariño. Con el desarrollo del trabajo de investigación se llega a la conclusión que, para los docentes de primaria, las concepciones sobre competencias matemáticas se pueden definir como el uso de conocimientos para adquirir, comprender e interpretar información que le permitan a los estudiantes desarrollar habilidades para aplicar conocimientos con el objetivo de solucionar, resolver y desarrollar problemas que se dan en su contexto y en su vida cotidiana.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Óscar Fernando Soto Ágreda
Palabras Clave: Competencias matemáticas, Educación primaria, Matemáticas--Enseñanza,
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
L Educación > LC Special aspects of education
Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 28 Oct 2025 14:21
Ultima Modificación: 28 Oct 2025 14:21
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17067

Ver Elemento Ver Elemento