Sánchez Reina, Marco Aurelio (2022) Adicción a internet y el ciberacoso en estudiantes de pregrado de la Universidad de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.
|
Text
2022336.pdf Download (1MB) |
Resumen
Las TIC han dado un giro significativo a la vida humana, pues permiten que las personas puedan acceder a una gran cantidad de información y diversos mecanismos de interacción; no obstante, así como ofrece beneficios, también trae riesgos como la adicción a Internet y el ciberacoso, siendo los fenómenos con gran presencia en adolescentes y jóvenes, quienes gestionan su vida predominantemente en las redes sociales. El objetivo principal fue analizar la influencia de la adicción a Internet sobre el ciberacoso en una muestra de estudiantes universitarios del sur de Colombia. Un segundo objetivo buscó determinar las prevalencias de los roles del ciberacoso (ciberagresor/cibervíctima/ ciberagresor-victimizado). Un tercer objetivo permitió determinar las propiedades psicométricas Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet (CERI). La metodología fue empírico-analítica de tipo descriptiva. Se desarrolló un muestreo aleatorio estratificado y ponderado, recogiéndose una muestra representativa de 861 universitarios, con edades entre 16 y 45 años (M= 22.54; DT= 4.03; 60.4% mujeres y 39.6% hombres). Se hizo análisis de prevalencias y de diferencias significativas a través de contraste de proporciones (χ2), teniendo en cuenta los valores de los residuos tipificados corregidos; se incluyó el coeficiente de contingencia. Los resultados indican una prevalencia total de 16.9%; (cibervictimización = 9.2%, ciberagresión = 3.3% y rol mixto = 4.4%). Los hombres son los más implicados en rol mixto de agresor-victimizado. En el caso del rol de ciberagresión y cibervictimización no se encontraron diferencias entre mujeres y hombres, por lo que cualquiera, indistintamente de su género, puede ejercer los roles en el fenómeno del ciberacoso. Las experiencias relacionadas con la adicción a Internet, un mayor conflicto interpersonal puede causar mayores tendencias al rol de ciberagresión, y que un mayor nivel de conflicto intrapersonal evita convertirse en una cibervíctima. Las conclusiones refieren que 2 de cada 10 universitarios han estado implicados en ciberacoso y adicción a Internet, siendo urgente la necesidad de implementar políticas de prevención en el contexto universitario. El estudio aporta relevante información y conclusiones al cuerpo teórico de conocimiento sobre este tema en el contexto universitario, escasamente explorado en Latinoamérica y Colombia.
| Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
|---|---|
| Información Adicional: | Asesor: Ps. Mauricio Herrera López – Mg. & PhD |
| Palabras Clave: | Adicción a internet, Ciberacoso, Educación superior |
| Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education L Educación > LC Special aspects of education |
| Division: | Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación |
| Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
| Fecha Deposito: | 28 Oct 2025 16:28 |
| Ultima Modificación: | 29 Oct 2025 12:22 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17068 |
![]() |
Ver Elemento |


