Diaz Argote, Jonathan (2022) Influencia del software matlab como herramienta en el aprendizaje de funciones y límite de funciones en los estudiantes de segundo semestre del Programa de Ingeniería Sistemas de la Universidad CESMAG, Pasto-Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.
| ![[img]](https://sired.udenar.edu.co/style/images/fileicons/text.png) | Text 2022263.pdf Download (2MB) | 
Resumen
La presente investigación exterioriza el análisis y la influencia de herramientas tecnológicas para este caso el software Matlab, en el aprendizaje de funciones y límite de funciones en el Cálculo Diferencial, en los estudiantes de segundo semestre del programa de Ingeniería de Sistemas del Centro de Estudios Superiores María Goretti en adelante CESMAG, Pasto-Nariño. Para ello se llevó a cabo una metodología de investigación con enfoque cuantitativo, con diseño cuasi-experimental, con el fin de tomar dos grupos para la investigación, un grupo experimental y un grupo control a los cuales se les aplico una evaluación de entrada (pretest) y una de salida (postest) para evidenciar mediante un contraste de hipótesis para las calificaciones obtenidas, si hay o no incidencia de la herramienta en el aprendizaje de dicha temática. Además, se aplica una encuesta al grupo experimental para indagar sobre la contribución del software al aprendizaje metodológico durante las sesiones impartidas. La implementación del software se hace a través de una propuesta que involucra guías de trabajo que relacionaron los contenidos propuestos en el microcurrículo de la universidad CESMAG de tal manera que los dos grupos reciban la misma temática y las mismas actividades evaluativas. Finalmente, a través del análisis estadístico donde se contrasto la hipótesis para las medias del grupo experimental y control mediante una prueba t-student.
| Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) | 
|---|---|
| Información Adicional: | Asesor: Mg. Antonio Jojoa | 
| Palabras Clave: | Software Matlab, Funciones, Límite de funciones, Matemáticas--Enseñanza, Herramientas digitales, Educación virtual, Herramientas tecnológicas, Innovaciones educativas | 
| Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education L Educación > LC Special aspects of education Q Ciencias > QA Mathematics T Tecnología > T Technology (General) | 
| Division: | Postgrados > Maestría en Educación Virtual | 
| Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno | 
| Fecha Deposito: | 29 Oct 2025 16:54 | 
| Ultima Modificación: | 29 Oct 2025 16:54 | 
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17080 | 
|  | Ver Elemento | 
 
        
