Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Significado de las conductas disruptivas en las estudiantes del grado 9-4 de la Institución Educativa Municipal María Goretti

Díaz Rosero, Ashley Alejandra Y Rojas Bolaños, Deivy Albeiro (2022) Significado de las conductas disruptivas en las estudiantes del grado 9-4 de la Institución Educativa Municipal María Goretti. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2022296.pdf

Download (2MB)

Resumen

Las conductas disruptivas han sido definidas como conductas en donde los niños y adolescentes presentan dificultades para controlar las emociones y el comportamiento, es decir, situaciones en las que los estudiantes pueden reaccionar de manera desafiante y generar conflictos con las figuras de autoridad Narváez y Obando, (2020). En esa medida, en las instituciones educativas se ha trabajado en establecer estrategias orientadas a comprender el fenómeno y desarrollar propuestas para responder a las necesidades de los estudiantes con este tipo de conductas. De acuerdo con lo anterior, este trabajo analiza el significado que tienen las conductas disruptivas en estudiantes de educación secundaria. La población seleccionada para el estudio fueron las estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Municipal María Goretti de la ciudad de Pasto (Colombia). La metodología empleada para el análisis fue a través de la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico y fenomenológico, para ello, se utilizaron técnicas como la entrevista semiestructurada, relatos autobiográficos, grupo focal y análisis documental, que permitieron responder a los objetivos específicos planteados en el estudio, los cuales facilitaron la obtención de resultados asociados a la problemática de las conductas disruptivas y su influencia en la realidad de la institución educativa, además de brindar información para utilizarla como base para establecer estrategias de intervención con sentido pedagógico a futuro.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesora: Mg. Edith Hernández Narváez
Palabras Clave: Convivencia escolar, Interacción social, Conductas disruptivas, Comportamiento estudiantil
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Universidad de Nariño > Postgrados > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

L Educación > L Educación (General)
L Educación > LC Special aspects of education
Division: Postgrados > Maestría en Procesos Psicológicos en Educación
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 30 Oct 2025 16:38
Ultima Modificación: 30 Oct 2025 16:38
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17094

Ver Elemento Ver Elemento