Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Pensamiento geométrico de la comunidad Camëntsá, la faja tradicional “tsombiach”. Hacia una propuesta educativa

Jacanamejoy Juajibioy, Omar Darío (2021) Pensamiento geométrico de la comunidad Camëntsá, la faja tradicional “tsombiach”. Hacia una propuesta educativa. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
210675.pdf

Download (2MB)

Resumen

La presente investigación presenta un acercamiento a la etnomatemática propia de la comunidad Camëntšá, además propone una secuencia de enseñanza dirigida a estudiantes de grado séptimo de la Institución Etnoeducativa Rural Bilingüe Artesanal Camëntšá, desde un enfoque etnomatemático. Las actividades presentadas se diseñan teniendo en cuenta el signo cultural: el tejido de la faja tradicional “tšombiach", la simbología y su interpretación desde la cosmovisión Camëntšá. Por tanto, fue necesario en primera instancia, investigar sobre el “contenido” a enseñar, mediante la etnografía; luego, sistematizar y describir el pensamiento ancestral y etnomatemático para su análisis siguiendo las investigaciones de Gerdes (2007) y Aroca (2007) y posteriormente diseñar la propuesta de enseñanza teniendo en cuenta los indicadores de idoneidad etnomatemática propuestos por Blanco-Álvarez (2017, 2020).

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Directora de trabajo de grado: Blanca María Peralta Guachetá Magister en Educación Codirector de trabajo de grado Hilbert Blanco-Álvarez Doctor en Educación
Palabras Clave: Matemáticas--Enseñanza, Etnomatemática--Comunidad Camëntšá, Pensamiento geométrico, Faja tradicional “tšombiach”
Asunto: Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 20 Nov 2025 17:53
Ultima Modificación: 20 Nov 2025 17:53
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17224

Ver Elemento Ver Elemento