Cuasquer Mora, Rosa Nydia Y Valdivieso Valdivieso, Washington Omar (2006) La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en los grados sextos y octavos de la Institución Educativa Colegio Nacional de Bachillerato del municipio de La Cruz – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
|
Text
70800.pdf Download (1MB) |
Resumen
El presente proyecto de investigación llevado a cabo en la Institución Educativa Colegio Nacional de Bachillerato en los grados sextos y octavos en el municipio de la Cruz – Nariño, tiene su origen en la búsqueda necesaria de un desarrollo científico y tecnológico dentro del proceso educativo Colombiano; la investigación permitió evidenciar la realidad educativa de la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental utilizando como instrumentos entrevistas a docentes, encuesta a estudiantes, observación directa de clases y revisión de contenidos, planes y proyectos de la presente institución educativa. De ésta manera, se detectó que el papel de los docentes frente al proceso de construcción de conocimiento y del estudiante como actor principal del proceso de aprendizaje se encuentran en un proceso de construcción de significados e intentan valorar de forma integral al estudiante en actitudes, valores y disposiciones para lograr construir nuevos conceptos a partir de sus conocimientos previos. El proyecto persigue que la presente Institución genere cambios significativos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, por lo que se hizo necesario apoyarse en la línea investigación acción (I.A), revisar fundamentos teóricos de distintos autores en cuanto a la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias como también de experiencias a nivel Iberoamericano: Cuba, Chile, España y Colombia, que adelantan investigaciones en torno a ésta área. El proyecto hizo evidente el compromiso universitario de docentes y estudiantes investigadores del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental que forman parte del colectivo investigativo en proyección de una investigación pertinente y acorde con lo planteado a nivel macro para el Departamento de Nariño. Los resultados obtenidos en esta investigación pretenden a futuro, generar nuevos licenciados que manifiesten la acción reflexiva y proyecten cambios fundamentales a su comunidad, región y País.
| Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
|---|---|
| Información Adicional: | Asesor: Mg. Ana Barrios |
| Palabras Clave: | Enseñanza – aprendizaje, estudiantes, docentes, cambios |
| Asunto: | L Educación > L Educación (General) Q Ciencias > Q Science (General) |
| Division: | Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado |
| Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
| Fecha Deposito: | 21 Abr 2026 15:24 |
| Ultima Modificación: | 21 Abr 2026 15:24 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17291 |
![]() |
Ver Elemento |


