Araujo Chamorro, Marly Yurani Y Bravo Tovar, Brayan Armando (2021) Adecuación de un espacio verde como estrategia didáctica para promover el aprendizaje significativo en el área de ciencias naturales, en la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de la Visitación en el grado sexto de secundaria grupo 6-1, año lectivo 2020. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
|
Text
210625.pdf Download (2MB) |
Resumen
La investigación “Adecuación de un espacio verde como estrategia didáctica para promover el aprendizaje significativo en el área de las Ciencias Naturales” se desarrolló en la ciudad de Pasto, en la localidad rural del Corregimiento de Mocondino, en la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de la Visitación; donde gracias a la práctica docente se logró identificar distintas problemáticas caracterizadas principalmente por la desmotivación, desatención y desinterés por parte de los estudiantes del grado 6-1 hacia el estudio de las Ciencias Naturales, por ello nace la idea del aprovechamiento de los espacios verdes con los que cuenta la Institución Educativa, con la finalidad de que funcionen como escenarios de enseñanza práctica, que despierten el interés por el conocimiento científico y fomenten el aprendizaje significativo en las Ciencias Naturales. Teniendo en cuenta lo anterior, se dirigió la investigación por el camino cualitativo, desarrollado en tres momentos: en primera instancia se llevó a cabo la recolección de información necesaria para determinar con mayor precisión las causas de las problemáticas que enfrentan los estudiantes y sus posibles soluciones. En segundo momento, a causa de la pandemia mundial por el Covid-19, no se pudo realizar la adecuación del espacio verde presencialmente, por lo que se decidió acudir a medios virtuales para desarrollar este espacio a través de un plano 3D con el programa “Sketchup”, de esta manera se abre la posibilidad de que la Institución Educativa use el diseño del plano cuando las clases presenciales regresen a la normalidad y/o que nuevos investigadores utilicen el diseño y con sus aportes puedan aplicarla presencialmente. En tercer momento, se diseñó la propuesta didáctica “aprendiendo para siempre” que en conjunto con la adecuación del espacio verde y la colaboración de la cartilla de trabajo “prácticas de apoyo aprendiendo para siempre” se reúnen las herramientas necesarias para que el estudiante desarrolle habilidades de pensamiento que le serán de mucha utilidad para responder ante problemas cotidianos tanto en la escuela como en la vida en general, demostrando que el desarrollo de todo el proceso anterior permitió alcanzar el objetivo general de la presente investigación, el cual estuvo encaminado hacia promover el aprendizaje significativo en el área de las Ciencias Naturales, mediante la adecuación de un espacio verde como estrategia didáctica en la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de la Visitación en el grado sexto de secundaria grupo 6-1.
| Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
|---|---|
| Información Adicional: | Asesora: Mg. Alba Nelly Gallardo Cortés |
| Palabras Clave: | Ciencias naturales--Enseñanza, Ciencias naturales--Aprendizaje, Educación ambiental, Estrategias didácticas, Espacios verdes |
| Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools L Educación > LC Special aspects of education Q Ciencias > Q Science (General) |
| Division: | Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado |
| Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
| Fecha Deposito: | 03 Dec 2025 15:46 |
| Ultima Modificación: | 03 Dec 2025 15:46 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17383 |
![]() |
Ver Elemento |


