Angulo Segura, Gisela Y Caicedo Cuero, Mauricio Y Rincón Preciado, Segundo Yorlin (2021) Fortalecimiento del uso de los signos de puntuación en los niños de primero a tercero de básica primaria. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
|
Text
210783.pdf Download (1MB) |
Resumen
Los seres humanos como seres sociales que son, tienen la imperiosa necesidad de comunicarse, y para que esta sea fluida necesitan adquirir habilidades para ello, ya sea en el campo oral o en el escrito. El código lingüístico es fundamental para que los estudiantes desarrollen procesos de aprendizaje de aquellos conocimientos que los textos le proporcionan, por eso la escuela debe procurar que el alumno desarrolle competencias lectoras y escritoras, procesos cognitivos que necesitan el acompañamiento docente. En el presente trabajo se considera esencial que los niños desde sus inicios en la escuela se preparen en el dominio de su idioma, para que el proceso educativo a lo largo de la vida los enriquezca y desarrolle en ellos todas sus potencialidades. Es aquí donde el aspecto ortográfico toma importancia, pues les va a permitir a los educandos la fluidez necesaria para que la comunicación sea efectiva. El uso de los signos de puntuación, tal y como se presenta en este trabajo, les permitirá a los niños estructurar mejor las ideas que quieren comunicar, e identificar aquellas que están presentes en los textos para que la comprensión sea óptima. Los signos de puntuación cumplen una importante función en la lengua escrita, y aprender a usarlos les ayuda a los infantes a comprender de manera coherente los contenidos textuales que trabajarán en su trayectoria escolar.
| Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
|---|---|
| Información Adicional: | Directora: María Eugenia Díaz Cotacio Doctora en Lingüística Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia |
| Palabras Clave: | Ortografía, Signos de puntuación, Escritura |
| Asunto: | L Educación > LB Theory and practice of education L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education L Educación > LC Special aspects of education |
| Division: | Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado |
| Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
| Fecha Deposito: | 09 Dec 2025 16:25 |
| Ultima Modificación: | 09 Dec 2025 16:25 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17408 |
![]() |
Ver Elemento |


