Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Creación de crónicas vivenciadas para incentivar la escritura en el grado sexto de la Institución Educativa Ciudad de Pasto

Rodríguez Popayán, Katerine Y Zarama Rivera, Laura Sofía (2021) Creación de crónicas vivenciadas para incentivar la escritura en el grado sexto de la Institución Educativa Ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
210792.pdf

Download (2MB)

Resumen

La presente investigación titulada “CREACIÓN DE CRÓNICAS VIVENCIADAS PARA INCENTIVAR LA ESCRITURA EN EL GRADO SEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD DE PASTO”, presenta una propuesta didáctica , que consta de ocho talleres, que pretenden ayudar a los estudiantes a mejorar en la producción textual, específicamente en aspectos como la cohesión, la coherencia y el uso de los signos de puntuación. La propuesta se planteó a partir de la problemática observada en las prácticas pedagógicas y debido al confinamiento por la pandemia a causa del COVID-19, esta no contempla el análisis de resultados, por ende, se acoge a los ACUERDOS N°023 Y N°041 de flexibilidad propuestos por el Concejo de la Facultad de Educación. Usualmente los estudiantes son personas que no se arriesgan a plasmar sus crónicas vivenciadas, por ello, con la propuesta didáctica de producción de las mismas, se busca desarrollar el hábito e interés por la escritura y perfeccionar algunas capacidades de escritura como, el uso de la cohesión, la coherencia y los signos de puntuación. Plasmar las experiencias abre caminos al conocimiento, al buen uso de la palabra escrita, otorga incremento en creatividad, expresión, léxico y permite despojarse de la timidez. Además ayuda a la organización del pensamiento y el autoconocimiento; dota de sentido la propia vida y el mundo, favorece a la memoria, estimula la creatividad y permite la comunicación efectiva, ocasionando que las nuevas generaciones se interesen en los procesos de escritura y en este caso en particular de la producción de crónicas vivenciadas. El trabajo tiene en cuenta a algunos teóricos para desarrollar los objetivos propuestos, entre ellos se puede encontrar a Roque Rivas, Froebel, Cassany, Lerner, Morales, entre otros, de los cuales se tomó argumentos que respaldan la propuesta didáctica que apoya a los docentes a mejorar las capacidades de escritura de los estudiantes de la Institución Educativa Ciudad de Pasto.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ph. D. Jaime Álvaro Torres Mesías
Palabras Clave: Creación literaria, Estrategias didácticas, Producción de textos, Escritura, Arte de escribir
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LC Special aspects of education
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 11 Dec 2025 16:31
Ultima Modificación: 11 Dec 2025 16:31
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17442

Ver Elemento Ver Elemento