Inga Diaz, Paola Andrea (2021) Estrategia didáctica basada en cortometrajes para el mejoramiento de la lectura crítica en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de La Visitación del Corregimiento de Mocondino. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
|
Text
210801.pdf Download (1MB) |
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito proponer una estrategia didáctica basada en cortometrajes para el mejoramiento de la lectura crítica en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de la Visitación del corregimiento de Mocondino. Para esto, se desarrolló un proceso compuesto por diferentes fases, inicialmente por una fase de caracterización de la población donde se identificaron los intereses de los estudiantes en cuanto a la lectura y los cortometrajes, seguido de una fase de descripción y determinación de las estrategias y recursos didácticos utilizados por la docente titular para la enseñanza de la asignatura y de la lectura crítica y una revisión teórica metodológica basada en diferentes criterios de calidad con el fin de establecer los elementos que conformarían la estrategia didáctica. Posterior a esto, se configuró una estructura didáctica compuesta por diez (10) talleres denominada: “¡Mirando y pensando mientras el cortometraje va andando!”. Por último, se desarrolló un proceso de evaluación de la estructura didáctica a través de un juicio de expertos, en el cual se analizaron indicadores cuantitativos como lo fue la escala de evaluación y el estadístico V Aiken e indicadores cualitativos. Se utilizaron cinco instrumentos que fueron, un formato de encuesta de caracterización de los estudiantes, dos formatos de entrevista para describir y determinar las estrategias y recursos didácticos utilizados por la docente titular, un formato para revisión documental y un formato de evaluación de expertos. Se logró concluir que la estrategia didáctica propuesta posee elementos teóricos y metodológicos de calidad, dado que muestra indicadores positivos en el proceso de valoración de expertos y se ajusta al contexto de los participantes del estudio.
| Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
|---|---|
| Información Adicional: | Asesor: Dr. Omar Villota Pantoja |
| Palabras Clave: | Estrategias didácticas, Lectura crítica, Cortometraje |
| Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools L Educación > LC Special aspects of education |
| Division: | Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado |
| Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
| Fecha Deposito: | 12 Dec 2025 14:43 |
| Ultima Modificación: | 12 Dec 2025 14:43 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17463 |
![]() |
Ver Elemento |


