Aguilar del Castillo, Robinson Wilfren Y Madroñero Melo, Erika Dayana (2021) Fortalecimiento de la competencia lectora a través del uso del cómic como herramienta pedagógica en los estudiantes del grado 9-2 de la Institución Educativa Agustín Agualongo del Corregimiento de La Laguna en el Municipio de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
|
Text
210803.pdf Download (3MB) |
Resumen
La realización de este proyecto de investigación se enfoca en el fortalecimiento de la lectura, pues es indispensable que los estudiantes en su proceso de formación adquieran herramientas que les permitan fortalecer los tres niveles de comprensión lectora, haciendo énfasis en el nivel de lectura crítico, porque este, hace factible que los estudiantes relacionen un escrito y su contexto para que así puedan asumir una postura al respecto. Con el fin de alcanzar el nivel de lectura crítico, se ha propuesto como objetivo general fortalecer la competencia comunicativa-lectora a través del uso del cómic y partiendo de esto se pretende identificar primero el nivel de comprensión lectora; segundo, reconocer las estrategias utilizadas por los docentes y finalmente diseñar una propuesta pedagógica basada en la lectura de cómics. La creación de este proyecto desde el enfoque investigación acción toma al cómic como una herramienta pedagógica, diferente a las usadas en las instituciones, donde se opta solo por textos continuos al momento de aplicar talleres que buscan fortalecer la lectura. Así, esta investigación se realiza en la I.E.M. Agustín Agualongo del corregimiento de la Laguna en el municipio de San Juan de Pasto. Además, para este trabajo se diseñó la herramienta pedagógica “cómicqueando: el arte de leer imágenes” con los estudiantes de grado noveno-dos; ya que, después de aplicar una prueba diagnóstica, mediante un taller que mezclaba textos continuos y discontinuos se pudo concluir que la mayoría de estudiantes se encuentran en el nivel literal de comprensión.
| Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
|---|---|
| Información Adicional: | Asesora: Mg Cristina Rosero Cabrera |
| Palabras Clave: | Comprensión lectora, Lectura, Estrategias pedagógicas, Estrategias didácticas, Cómic, Educación |
| Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools L Educación > LC Special aspects of education |
| Division: | Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado |
| Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
| Fecha Deposito: | 12 Dec 2025 16:28 |
| Ultima Modificación: | 12 Dec 2025 16:28 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17471 |
![]() |
Ver Elemento |


