González Hurtado, Winny Lucero Y Portocarrero Barreiro, Kaira Yulieth Y Rodrigues Quiñones, Sara Johana (2021) MI MACO – TU MACO. Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la competencia semiótica en los estudiantes de quinto grado de la I.E. Ciudadela Mixta Colombia Sede Obrero – San Andrés de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
|
Text
210805.pdf Download (6MB) |
Resumen
Los signos hacen parte de los procesos de comunicación del ser humano, por ende, el desarrollo de la competencia semiótica es importante por cuanto fomenta el desarrollo correcto de la interpretación desde un proceso histórico, social y cultural. Atendiendo a la importancia del proceso de semiosis del individuo, es vital motivar a través de la historieta como propuesta didáctica para el grado quinto en el área de castellano, al impulsar el fortalecimiento de la competencia semiótica, con miras a generar mayor interpretación del análisis de signo de la cultura del municipio de Tumaco. En este sentido, el presente proyecto: Mi Maco - Tu Maco, se propone desde el paradigma cualitativo, mediante la investigación acción educativa reconocer el efecto del uso de la historieta, como elemento innovador para fortalecer la competencia semiótica y construir de la identidad cultural. Desde esta perspectiva, la presente investigación se convierte en una incitación a conocer de forma didáctica: los símbolos, los signos e iconos, propios de la cultura de San Andrés de Tumaco, al generar competencias semióticas en el grupo de trabajo. Palabras claves: competencia semiótica, historieta, propuesta didáctica, semiótica y signos.
| Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
|---|---|
| Información Adicional: | Asesora: Magister Cristina Rosero Cabrera |
| Palabras Clave: | Semiótica, Estrategias didácticas, Cultura, Historieta, Comunicación |
| Asunto: | Ciencias Sociales > H Social Sciences (General) L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education L Educación > LC Special aspects of education |
| Division: | Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado |
| Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
| Fecha Deposito: | 12 Dec 2025 17:10 |
| Ultima Modificación: | 12 Dec 2025 17:10 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17474 |
![]() |
Ver Elemento |


