Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El debate como estrategia didáctica para fortalecer la argumentación oral en estudiantes de grado 5° 2 de la Institución Educativa Municipal “Obonuco” San Juan de Pasto, 2020

García Eraso, Dalia Yesenia Y Muñoz Narváez, Yeimi Viviana (2021) El debate como estrategia didáctica para fortalecer la argumentación oral en estudiantes de grado 5° 2 de la Institución Educativa Municipal “Obonuco” San Juan de Pasto, 2020. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
210806.pdf

Download (2MB)

Resumen

La argumentación oral es una competencia fundamental para la educación colombiana porque permite la formación de seres analíticos, críticos e investigativos, capaces de intervenir en las decisiones de la sociedad para un bien común. A través de la argumentación se persuade y es por ello que el ser humano debe poseer capacidades cognitivas idóneas para examinar, cuestionar, refutar y evitar el engaño. El presente trabajo de investigación gira en torno a la pregunta ¿Cómo fortalecer la argumentación oral en los estudiantes del grado 5°2 de la Institución Educativa Municipal Obonuco de San Juan de Pasto, 2020?, el objetivo general es implementar una propuesta didáctica para fortalecer la argumentación oral en los estudiantes del grado 5°2 de la Institución Educativa Municipal Obonuco, la cual va a permitir que los alumnos expresen sus posturas de una manera clara y concisa. En esta investigación se abordan las dificultades presentes en los estudiantes al momento de expresar sus ideas y argumentos de manera oral, de igual forma se detallan las estrategias utilizadas por el docente para fortalecer la competencia argumentativa oral. Los teóricos que fundamentan esta investigación permiten dar veracidad y viabilidad al trabajo presentado. Por último, se presenta la propuesta basada en el debate, mediante una secuencia didáctica con una serie de ejercicios que dan resolución al problema objeto de estudio.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Magister: Andrea Jackeline Bolaños Sánchez
Palabras Clave: Argumentación oral, Expresión oral, Lenguaje, Estrategias didácticas, Debate
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
L Educación > LC Special aspects of education
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 12 Dec 2025 18:25
Ultima Modificación: 12 Dec 2025 18:25
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17475

Ver Elemento Ver Elemento