Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Cultura ambiental del agua a partir de saberes ancestrales de la Comunidad Indígena de Yascual, Centro Educativo Guanamá Grande, Túquerres

Sánchez Moreno, María Alejandra (2021) Cultura ambiental del agua a partir de saberes ancestrales de la Comunidad Indígena de Yascual, Centro Educativo Guanamá Grande, Túquerres. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
210867.pdf

Download (3MB)

Resumen

Las culturas indígenas conservan los usos y costumbres relacionadas con la preservación y armonización del ambiente; sin embargo, se hace evidente que las nuevas generaciones presentan carencias en la preservación de algunos imaginarios sociales, hay pérdida, poco interés y falta de continuidad en el desarrollo de escenarios que fortalecen estos pensamientos y saberes, en razón de lo anterior la presente investigación se adelantó con el fin de diseñar una estrategia educativa de fortalecimiento de la cultura ambiental entorno al agua desde los saberes ancestrales de la Comunidad Indígena de Yascual mediante un proceso participativo en el Centro Educativo Guanamá Grande, Municipio de Túquerres, logrando fortalecer la visión de conservación, gestionar actividades económicas de forma controlada y a la vez desarrollar proyectos productivos sostenibles tendientes a minimizar el impacto ambiental aportando al fortalecimiento cultural de la comunidad indígena. De ésta manera al incluir los pilares de la cosmovisión andina sobre el agua como base fundamental del Proyecto Ambiental Escolar – PRAE se fortalece la gestión de alianzas estratégicas entre cabildo indígena, líderes comunitarios y comunidad educativa; dando inicio a procesos organizados, colaborativos de cohesión y fortalecimiento cultural, como un primer paso para proponer alternativas de solución sostenibles con base en las necesidades y potencialidades de la comunidad, comprendiendo así, la complejidad de la educción ambiental y su trascendencia en la formación de ciudadanos ambientalmente responsables desde la valoración de sus raíces y su territorio.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Gloria Cristina Luna C.M.Sc
Palabras Clave: Imaginarios sociales, Estrategias pedagógicas, Cultura ambiental, Proyecto Ambiental Escolar – PRAE, Educación ambiental
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LC Special aspects of education
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 14 Jan 2026 18:16
Ultima Modificación: 14 Jan 2026 18:16
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17594

Ver Elemento Ver Elemento