Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La evaluación de los estudiantes en la metodología escuela nueva del proyecto Banco de Oferentes de la Universidad de Nariño del municipio de Cumbitara.

Palacios, Alba Y Betancourth, Cindy (2014) La evaluación de los estudiantes en la metodología escuela nueva del proyecto Banco de Oferentes de la Universidad de Nariño del municipio de Cumbitara. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
90529.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/90529.pdf

Resumen

La Metodología de Escuela Nueva ha puesto en práctica principios válidos de la teoría moderna de aprendizaje a nivel de los Centros Educativos ubicados en zonas rurales dispersas como el Municipio de Cumbitara, demostrando que, las prácticas pedagógicas tradicionales, transmisoras, pasivas y la medición de logros pueden superarse hacia un nuevo paradigma pedagógico, basado en el aprendizaje cooperativo, personalizado y comprensivo. Sin embargo, desde hace un tiempo se ha detectado que algunos de los procesos como el de la evaluación al interior de la metodología pueden contener algunos vacíos conceptuales y procedimentales que dificultan los resultados esperados en los procesos de enseñanza - aprendizaje que se aplica a los niños y niñas beneficiarios del Proyecto Banco de Oferentes bajo la metodología de Escuela Nueva. Surge así la necesidad de conocer los procesos de evaluación en los estudiantes, a través de la metodología de Escuela Nueva, buscando reflexionar acerca de los referentes de la metodología flexible que se desarrollan con el marco legal y a través los decretos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y, generar una propuesta donde se articulen la metodología de Escuela Nueva con la evaluación propuesta en el Decreto 1290 de 2009, que permitan al docente y al estudiante mirar la evaluación como un proceso institucionalcomunitario que se planifica, orienta y retroalimenta de forma permanente, garantizando como función principal ser formativa y reflexiva, con una práctica consensuada que dinamiza la relación entre los sujetos que intervienen en el proceso de enseñanzaaprendizaje y que propende por el respeto a los ritmos de aprendizaje y a la promoción de una formación integral, respondiendo a las necesidades del entorno y a las particularidades del proceso de aprendizaje en el ámbito local, acogiéndose a las diversas orientaciones de las comunidades educativas que se enfocarían en la participación comunitaria y en la corresponsabilidad ético-política.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor DR. ÁLVARO TORRES MESÍAS
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Monitor COES 6
Fecha Deposito: 30 Nov 2016 23:42
Ultima Modificación: 30 Nov 2016 23:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2110

Ver Elemento Ver Elemento