Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Prácticas violentas de los niños y niñas en el ámbito escolar de la Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo (LEMO), sede Doce de Octubre. Año lectivo 2012

Benavides, Zorayda Y Aite, Nixon (2014) Prácticas violentas de los niños y niñas en el ámbito escolar de la Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo (LEMO), sede Doce de Octubre. Año lectivo 2012. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90447.pdf

Download (1MB)

Resumen

El presente trabajo investigativo tiene por objetivo determinar las causas de mayor incidencia en las prácticas violentas de los niños y niñas del grado quinto de primaria dentro de la Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo Sede Doce de Octubre periodo 2012. Se exponen tres factores determinantes en la generación de prácticas violentas, las cuales aquejan a niños, padres, maestros y a la comunidad: en primer lugar tenemos el medio o espacio donde el individuo construye su rol cotidiano, condicionado por factores económicos, políticos y socioculturales En segundo lugar la familia, institución de primer orden educativo para el niño donde las condiciones socio-económicas han sido un factor determinante para limitar las funciones formativas de los/as niños/as de la institución. En tercer lugar tenemos la Institución de segundo orden educativo y comunicacional del niño, es decir: la escuela, donde se reproducen prácticas de violencia adquiridas dentro del núcleo familiar y barrial. Es un estudio cualitativo que toma elementos del enfoque crítico social y del método etnográfico que se desarrolló a través de la aplicación de ejercicios de observación participante, talleres grupales, encuestas y entrevistas a padres de familia, docentes, niños y niñas y habitantes del barrio en el que se ubica la Institución Educativa LEMO, sede Doce de Octubre, lo cual permitió conocer características sociales de los mismos, los espacios sociales y geográficos en los cuales interactúan, como también diversas formas de socialización empleadas por los padres o tutores hacia los menores

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora Mg. Alba Jakeline Ruano Socióloga
Palabras Clave: Violencia escolar, socialización, imaginarios
Asunto: Ciencias Sociales > HM Sociology
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Sociología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 6
Fecha Deposito: 01 Dec 2016 06:57
Ultima Modificación: 11 Abr 2023 16:22
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2132

Ver Elemento Ver Elemento