Córdoba, Aidé Y Flórez, Juan (2014) Relación entre las tareas escolares y el ejercicio de la autonomía en los estudiantes. Masters thesis, Universidad de Nariño.
|
Text
90532.pdf - Published Version Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives. Download (2MB) | Preview |
Resumen
En estas épocas en que la labor docente debe enfrentar tantos retos y responsabilidades, con tiempos tan limitados en el aula, se hace urgente reflexionar si las didácticas y estrategias empleadas en el proceso enseñanza aprendizaje están siendo adecuadas y eficaces. Uno de esos retos es evidenciar qué tanto se prepara al estudiante para su vida adulta (ideal para todo sistema educativo y objetivo central en las pruebas PISA), siendo la autonomía un valor pilar esperado para el propósito planteado. Como parte del desarrollo del proyecto de investigación sobre “La relación entre las tareas escolares y el ejercicio de la autonomía de los estudiantes”, se muestran los resultados principales en cuanto a si las tareas escolares realmente le están aportando a tal fin. El trabajo se realiza en el marco de una Investigación Cualitativa, de enfoque Histórico-Hermenéutico e Investigación Etnográfica; utilizando encuestas y entrevistas a estudiantes, padres de familia y docentes de dicha institución. Se presenta así, una breve reflexión comparativa sobre dos de los principales modelos pedagógicos analizados desde lo que Habermas llama Acción estratégica y Acción Comunicativa. Así mismo se presentan las conclusiones a las que se llega con la aplicación de los instrumentos, observando que es pertinente abrir espacios de reflexión y auto-crítica para poder avanzar en el logro de prácticas más democráticas y coherentes con las competencias a desarrollar.
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor:LUIS ERNESTO SANZ |
Palabras Clave: | Palabras clave: autonomía personal, tareas escolares, educación, autogestionaria, acción estratégica, acción comunicativa. |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education |
Division: | Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 10 |
Fecha Deposito: | 02 Dec 2016 05:51 |
Ultima Modificación: | 02 Dec 2016 05:51 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2215 |
Ver Elemento |