Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Lectura de textos con imágenes como estrategia didáctica para fortalecer la compresión lectora, de los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Municipal “Marco Fidel Suárez”

Martínez, Viviana Y Muñoz, Claudia (2013) Lectura de textos con imágenes como estrategia didáctica para fortalecer la compresión lectora, de los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Municipal “Marco Fidel Suárez”. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
89343.pdf

Download (3MB)

Resumen

La educación en Colombia, se ha transferido a procesos que logren alcanzar una verdadera educación de calidad, a través de pautas que se ajusten a los criterios curriculares pertenecientes a los planes de estudio, lamentablemente, se ha olvidado realidades educativas que interfieren en los procesos de enseñanza aprendizaje, más aun cuando se trata de la educación preescolar; muchos de los docentes se han preocupado por ampliar y profundizar conocimientos existentes y los nuevos saberes, se puede observar que en los primeros años de vida del niño en la escuela se busca que el aprenda a leer, dejando a un lado la importancia de la verdadera lectura, a su vez, la comprensión de la misma, causando grandes afecciones en los siguientes grados de escolaridad, si esta no es llevada a cabo de manera oportuna. En el siguiente trabajo investigativo, se presenta el estudio realizado acerca de la comprensión lectora, a través del texto con imágenes, con estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Municipal Marco Fidel Suarez; la metodología se condujo en un paradigma cualitativo, debido a que se intervino en una realidad educativa, a su vez, se implemento con la Investigación-Acción-Participativa (I.A.P), teniendo en cuenta el enfoque etnográfico, permitiendo una información aun mas descriptiva, en este caso, llevado a cabo a través de entrevistas, talleres, diario de campo y observación directa. A partir de la recolección de información y la confrontación teórica, se permitió que el problema abordado obtenga un debido análisis, el cual se constituyo de la siguiente manera: • Factores que inciden en la comprensión lectora. • Estrategias utilizadas por el docente para fortalecer la comprensión lectora. • El estudiante en el proceso de comprensión textual. Según los anteriores aspectos, se elaboró una propuesta pedagógica en base a los textos con imágenes, siendo una estrategia viable para ser implementada con estudiantes de tercer grado, debido a que incentivo el interés por la lectura, permitiendo fortalecer la comprensión de la misma; su estructura se fundamentó en un inicio, en lectura cortas e interpretación de imágenes, dependiendo de las sesiones se atribuyo textos aun más complejos a fin de lograr argumentos más veraces, más aun, dar un gran paso al habito lector .

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg. Javier Rodríguez Rosales.
Palabras Clave: Texto, imágenes, comprensión, lectura.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General) > PN0441 Literary History
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 7
Fecha Deposito: 02 Dec 2016 06:44
Ultima Modificación: 12 Abr 2023 16:06
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2334

Ver Elemento Ver Elemento