Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Articulación de una propuesta metodológica orientada a la enseñanza de la teoría atómica en los estudiantes de la Institución Marco Fidel Suárez grado quinto

Caicedo, Pahola Y Paz, Michael (2014) Articulación de una propuesta metodológica orientada a la enseñanza de la teoría atómica en los estudiantes de la Institución Marco Fidel Suárez grado quinto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
90553.pdf

Download (3MB)

Resumen

En el siguiente trabajo de grado se propone estudiar las diferentes metodologías que se realizan dentro de área de ciencias naturales, con las cuales se pretende construir conceptos en cuanto a la teoría atómica, para ello se plantea actividades y estrategias, que permitan llevar a cabo la articulación de una propuesta metodológica orientada a la enseñanza de la teoría atómica. Donde los niños puedan desarrollar capacidades dentro de los estándares básicos de competencia que le permitan ser creativos, desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes para lograr en los estudiantes una formación integral y permanente, todo con el fin de mejorar la calidad educativa, entregándole a la sociedad individuos críticos que tengan valores éticos sociales, económicos y políticos. El estudiante en la actualidad debe saber hacer, saber ser, ¿saber para qué?, ¿saber cómo?, y ¿saber por qué?, Puesto que el conocimiento debe ser traspuesto didácticamente para que el estudiante lo pueda apropiar a su contexto. Ya que el conocimiento no es aislado de la realidad dado que todo saber tiene su objetivo. Dentro del marco referencia se tiene en cuenta la ley general educación, la constitución política de 1991, que nos permiten fundamentar de forma legal la investigación realizada, porque la educación es un derecho fundamental contemplado por las leyes colombianas donde cada individuo tiene la oportunidad de recibir una formación de calidad para aportar a la sociedad. Por consiguiente la metodología empleada para el desarrollo de la presente investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo con enfoque crítico reflexivo desde el punto de vista de Jurgen Habermas, Orlando Fals Borda, John Eliott. La información se recoge a partir de encuestas y entrevistas que se aplicaron tanto a profesores y estudiantes, con el fin de determinar las estrategias pertinentes para la elaboración de la propuesta, para que luego sean utilizadas por el docente dentro de la enseñanza de la teoría atómica. La articulación de la propuesta metodológica se lleva a cabo para la implementación de actividades donde el niño sea el actor de su propia formación dentro de aula de clase, y por consiguiente lo lleve a comprender y entender el mundo que lo rodea como también lograr su desarrollo físico e intelectual, partiendo de que la educación no es unidireccional se plantearon actividades donde el estudiante puedo elaborar fuentes escritas, investigar sobre la temática, como también realizar procesos lectores que le permitan relacionar su realidad con el conocimiento específico. Para poner en marcha dicha propuesta se tuvieron en cuenta los siguientes momentos: conceptualización, construcción del túnel del tiempo, puesta en escena del túnel de tiempo. Finalmente al implementar la propuesta metodológica se buscó orientarla hacia un tema específico como lo es el de la teoría atómica, realizando una transposición que permita crear nuevos espacios que facilitan el aprendizaje y la apropiación del tema. Que además le ofrezca al estudiante otra manera de aprender flexible y adaptada para su edad y su contexto.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: ZULMA ESTELA MUÑOZ B
Palabras Clave: Articulación, propuesta metodológica, enseñanza, teorías atómica, estudiantes, Institución Marco Fidel
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > QH Natural history
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 06 Dec 2016 22:37
Ultima Modificación: 25 Abr 2023 16:37
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3039

Ver Elemento Ver Elemento