Matabanchoy, Maria (2013) Desarrollo de actividades lúdicas - pedagógicas articuladas en el PRAE a través de la página web “Ecoplanet” para el manejo adecuado del recurso hídrico de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto sede Miraflores en el grado quinto, de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto sede Miraflores. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
Text
85828.pdf Download (5MB) |
Resumen
“En la actualidad, uno de los grandes problemas que enfrenta el mundo es la problemática ambiental, y una de las herramientas para minimizar su impacto es el fomento de una nueva cultura, construida desde: la familia, la escuela, el trabajo, la calle, el barrio y el Estado” 1 . Por consiguiente, la investigadora ha evidenciado la necesidad de introducir una estrategia lúdico – pedagógica a través de juegos y una pagina web llamada “Ecoplanet” que se utilizaron como herramientas para proporcionar y permitir que los niños y niñas de Básica Primaria del grado quinto 1 y quinto 2 de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto sede “Miraflores” desarrollaran un aprendizaje significativo bajo la concepción del cuidado de su entorno, en especial el del recurso hídrico. La implementación de esta experiencia tiene un enfoque cualitativo de corte descriptivo, con el fin de llegar a una forma de actividad que combina la forma de interrelacionar la investigación y los problemas de la comunidad, al entendimiento de las causas y consecuencias. El fin último de este tipo de investigación es la validez de la información para de esta manera poder generar cambios en la comunidad o población para mejorar las condiciones de vida. Por consiguiente la apropiación de su realidad y la proyección de la misma es una tarea de todos, se toma como una herramienta fundamental el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). Además, la aplicación de esta propuesta pedagógica con base a la lúdica permitió verificar, validar y analizar, empíricamente, los resultados obtenidos de la investigación y aportar, de este modo orientaciones y/o conclusiones a futuras propuestas e investigaciones que consideren el juego y las Tics como una estrategia pedagógica.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Magister: CARLOS HERNAN PANTOJA AGREDA. Asesor |
Palabras Clave: | Ambiental, Cultura, Lúdica, Tics, Pedagogía, PRAE, Cuantitativo, Aprendizaje, Enseñanza. |
Asunto: | Q Ciencias > Q Science (General) Q Ciencias > QH Natural history |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 2 |
Fecha Deposito: | 09 Dec 2016 20:42 |
Ultima Modificación: | 11 Abr 2023 15:20 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3193 |
Ver Elemento |