Cerón B., Mónica (2011) Propuesta didáctica colaborativa para la educación virtual en la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño.
Text
84698.pdf Download (6MB) |
Resumen
La creciente utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación han sido y seguirá siendo el carburante para el cambio estructural de nuestra sociedad; han cambiado las formas de comunicarse, de mirarse, de ser, de relacionarse, de reconocerse; hablamos de foros, salas de Chat, redes sociales, blogs, podcast, videocast, en una palabra se ha construido el ciberespacio, o la “Galaxia Internet”1. En donde cada uno es potencialmente emisor y receptor de la información, un espacio cualitativamente diferenciado, no fijo, moldeado por los participantes, en pocas palabras, “un nuevo hogar de la mente”2, que cuenta siempre con manifestaciones nuevas, donde las inteligencias entran en sinergia, se intercambian conocimientos y se navega en los saberes. Estas características, permiten visualizar una nueva forma de gestión de conocimiento que obligan a los estudiantes y docentes, al constante mejoramiento de sus formas y sus expresiones: nuevas formas de ser, de hacer y de ver el proceso de aprendizaje, nuevas posibilidades de encuentro. Todas estas nuevas y complejas interacciones sociales, pueden encontrar en lo que hoy se conoce como educación virtual, posibilidades de respuestas. Estudiando el aprendizaje colaborativo que se desarrolla en la educación virtual y específicamente teniendo en cuenta los roles que cada actor desempeña en el proceso de formación en los entornos de aprendizaje en red, podemos darnos cuenta que es una opción que permite a las prácticas académicas caminar de la mano de la transformación y el cambio en el paradigma del conocimiento: información, comunicación, colaboración, innovación, son algunas de las claves que estudia la presente propuesta de investigación. Se propone, por lo tanto, al final, didáctica colaborativa, que facilita principalmente a los docentes el diseño de las sesiones virtuales para potencializar la participación de los estudiantes desde el diseño mismo hasta la ejecución de lo que implica el proceso de aprendizaje en modalidad virtual.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Jairo Omar Játiva |
Asunto: | L Educación > LB Theory and practice of education L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education |
Division: | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Depto Matemáticas y Estadística |
Fecha Deposito: | 12 Nov 2015 21:53 |
Ultima Modificación: | 11 Abr 2023 15:26 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/347 |
Ver Elemento |