Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio de una Secuencia de Situaciones para la Enseñanza de las Cónicas integrando Cabri Géomètre II Plus.

Fernández-Mosquera, Edinsson Y Mejía-Palomino, María Fernanda (2011) Estudio de una Secuencia de Situaciones para la Enseñanza de las Cónicas integrando Cabri Géomètre II Plus. In: XVIII congreso colombiano de matemáticas, 11 al 15 de Julio de 2011, Bucaramanga.

[img]
Preview
Text
EdinssonFernandez.pdf - Published Version

Download (34kB) | Preview
URL Oficial: http://matematicas.uis.edu.co/ccm2011/HTML/ARCHIVO...

Resumen

Esta investigación de intervención didáctica en el aula, se ubicó dentro del contexto del aprendizaje de las cónicas (parábola, elipse e hipérbola) vistas como lugares geométricos, con la mediación del Ambiente de Geometría Dinámica (AGD) Cabri Géomètre II Plus. En ella, se colocó en acto una secuencia de situaciones a-didácticas, donde se planteaban problemas de construcción geométrica desde el enfoque puntual hacia lo global de estas curvas. La secuencia se diseñó para que los estudiantes efectuaran en primer lugar, construcciones geométricas punto por punto de cada una de las curvas cónicas y luego construcciones geométricas donde se utilizaba la figura de manera global, para caracterizar geométricamente cada una de ellas. La metodología de la investigación tomó elementos de una microingeniería didáctica desde la Didáctica de las Matemáticas.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Speech)
Palabras Clave: cónicas, lugar geométrico, construcciones geométricas, ambiente de geometría dinámica, Cabri, enfoque puntual, enfoque global, ingeniería didáctica, representaciones ejecutables, visualización matemática.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Productividad
Depósito de Usuario: Señor Edinsson Fernández Mosquera
Fecha Deposito: 20 Dec 2016 13:45
Ultima Modificación: 17 Jan 2017 21:45
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3470

Ver Elemento Ver Elemento