Hernández Arteaga, Isabel (2010) La formación del Ethos investigador docente Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto 1993 - 2008. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.
Text
83292.pdf Download (2MB) |
Resumen
En el marco de una educación superior de calidad, se plantea el conocimiento como motor fundamental del bienestar social, visión que impone a la universidad el reto de formar profesionales críticos, creativos y solidarios. En este contexto y bajo la responsabilidad social a cumplir, se adelanta la tesis sobre la formación del ethos investigador de los docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto, 1993-2008. El ethos como compromiso moral, cultural e históricamente irrenunciable; centrado en el saber, cuya esencia es la creación, desarrollo, divulgación y aplicación del conocimiento, dinámica que es posible en la relación docencia e investigación; inserta en la correspondencia recíproca entre ética, cultura y educación. Las categorías que enmarcan y establecen las relaciones históricas son: identificación, interés, compromiso, motivación y formación como investigador. Categorías organizadas en una historia institucional, conformada por la memoria de lo socio-histórico y de las subjetividades individuales de docentes involucrados en la función sustantiva de investigación. La recuperación/reconstrucción fue la dirección metodológica, siguiendo el enfoque integrador cualitativo-cuantitativo, a través de la estrategia de triangulación, para lograr una aproximación integral del fenómeno. Metodología que permitió establecer que las tendencias de la educación superior y las políticas sobre investigación del orden nacional e institucional, se constituyen en factor determinante en la formación del ethos investigador de sus docentes y ha permitido atenuar el sentido profesionalizante, presente en el modelo a que corresponde la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto y que se expresa en los cuatro capítulos: 1. Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto, historia profesionalizante en busca del ethos investigador docente. 2. Tendencias de la educación superior: una realidad que construye historia universitaria. 3. Políticas sobre investigación: una reflexión desde la práctica universitaria. 4. El ethos investigador del docente universitario: génesis, desarrollo y devenir frente a la universidad.
Tipo de Elemento: | Tesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined]) |
---|---|
Información Adicional: | Director de Tesis: Álvaro Acevedo Tarazona |
Palabras Clave: | - Research. academic formation - Professors – higher education - Professors – academic formation |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) |
Division: | Postgrados > Doctorado en Ciencias de la Educación |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 1 |
Fecha Deposito: | 17 Oct 2018 15:47 |
Ultima Modificación: | 26 Jan 2023 18:17 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5191 |
Ver Elemento |