Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Modelos pedagógicos predominantes en los docentes de la institución educativa Francisco de la Villota, del corregimiento de Genoy- municipio de Pasto

Castillo Chamorro, Janeth Isabel Y Muñoz Valdez, Carlos Alberto Y Pupiales Gomajoa, Carmen Del Rosario Y Rodríguez Cardenas, Hector Edmundo (2006) Modelos pedagógicos predominantes en los docentes de la institución educativa Francisco de la Villota, del corregimiento de Genoy- municipio de Pasto. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
68090.pdf

Download (1MB)

Resumen

El objetivo de este trabajo es identificar el modelo pedagógico predominante en los profesores de la institución educativa Francisco de la Villota y recomendar acciones que permitan asumir el modelo pedagógico en la institución. Para el estudio de todo modelo pedagógico es necesario tener en claro tres conceptos: educación, enseñanza y pedagogía. Educación se refiere a la interacción cultural, al proceso social donde la sociedad asimila a sus nuevos miembros incorporándolos a sus valores, reglas, pautas de comportamiento, saberes, costumbres que la caracterizan, por lo tanto la educación cumple una función de adaptación social. La enseñanza propicia nuevos esquemas, la que abre nuevas perspectivas sobre el mundo, facilita la construcción de nuevas estrategias y habilidades del pensamiento en algún campo de la vida, la ciencia y la cultura. Pedagogía, como disciplina en construcción está referida a un conjunto de proposiciones que se configura alrededor de conceptos de formación como principios de teorías, conceptos, métodos, modelos y todas las acciones pedagógicas que pretenden cualificar la enseñanza. Modelo pedagógico es una manera de interpretar la realidad escolar que se sustenta en supuestos científicos e ideológicos sobre como los estudiantes conocen la realidad y los métodos que se utilizan para facilitar el acceso al conocimiento. En el estudio se describen tres modelos pedagógicos: tradicionalismo, constructivismo y activismo a través del modelo del hexágono, los componentes currículo son propósitos, contenidos, secuenciación, método, recursos didácticos y evaluación. Este modelo fue diseñado por Miguel de Zubiría Samper. Se revisó la información suministrada por profesores, estudiantes y directivos sobre estos tópicos. El modelo pedagógico predominantes en los docentes de la institución es el constructivismo.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Carlos Guazmayan Ruiz
Palabras Clave: Educación, enseñanza, pedagogía, modelo pedagógico, modelo del hexágono
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 28 Jan 2019 15:37
Ultima Modificación: 11 Abr 2023 14:21
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5735

Ver Elemento Ver Elemento