Jiménez Ordónez, Carlos Arturo (2018) Las creencias religiosas que, en interacción con los Imaginarios Culturales, inciden en los procesos creativos en la Educación Artística, en los jóvenes de la Institución Educativa Municipal de el Tambo (N.). Estudios Latinoamericanos (42-43). pp. 57-67. ISSN 0123-0301
Text
4.pdf - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (585kB) |
Resumen
El objeto de estudio de esta investigación son las creencias religiosas y los imaginarios culturales, presentes en los jóvenes y cómo inciden directamente en los procesos creativos en la Educación Artística. Analizaremos los credos en los jóvenes y que tanto tiene de relevancia en los procesos de creación, el cual se tomará el paradigma cualitativo, porque permite una compresión de los imaginarios simbólicos, presentes en estudiantes de grado décimo y once, de la Institución Educativa Municipal Sagrado Corazón de Jesús de El Tambo, Nariño. Sabemos que hoy en día la secularización (desaparición- trasformación de lo religioso) y la modernidad centrada en el individualismo, hace que haya un vaciamiento de la presencia religiosa, dando fuerza a el nihilismo, el cientificismo y a un desencantamiento del mundo, proceso que ha venido cambiando y en el caso de Latinoamérica de una manera postergada. Por tal razón se investigará desde el enfoque histórico-hermenéutico, donde tenemos cuatro aspectos a analizar hermenéuticamente: Creencias religiosas, Creencias culturales en los adolescentes, rol de las instituciones y las creaciones artísticas, para así discernir e interpretar mejor el mundo cambiante y dinámico.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Creencias Religiosas, Cultura, Creatividad, Educación Artística |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) |
Division: | Revistas > Estudios Latinoamericanos |
Depósito de Usuario: | Revista Estudios Latinoamericanos Ceilat |
Fecha Deposito: | 16 Dec 2019 16:24 |
Ultima Modificación: | 16 Dec 2019 16:24 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6197 |
Ver Elemento |