Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta de formación del maestro-mediador para la consolidación de la cultura de paz en Colombia

Restrepo Mesa, Karol (2019) Propuesta de formación del maestro-mediador para la consolidación de la cultura de paz en Colombia. Revista Historia de la Educaci�n Colombiana, 22 (22). pp. 67-91. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo2_Vol22.pdf

Download (298kB)
URL Oficial: https://doi.org/10.22267/rhec.192222.52

Resumen

Este artículo de investigación analiza la relación entre Educación para la Paz (EpP), Pedagogía de la Memoria y Comunicación, como elementos de la formación del maestro, que facilitan la consolidación de una cultura de paz en el marco del posacuerdo, en Colombia. Adicionalmente, analiza la injerencia de los modelos pedagógicos a la luz de los procesos de construcción de paz, en el contexto colombiano. Y, por último, sugiere una propuesta temática a los programas de formación de maestros, en la búsqueda de formar sujetos que hicieran del acto educativo un proceso lleno de sentido, para que garantizaran a sus estudiantes aprendizajes significativos desde la experiencia. Así, el maestro se convertirá en estratega, al tomar el rol de mediador para construir puentes de intersubjetividad que permitieran el diálogo y la convivencia, proceso que servirá de punto de partida para reflexiones que desemboquen en modelos de formación continuada de maestros y políticas educativas futuras, con miras a alcanzar una paz sostenible y un país más equitativo.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Comunicación; Cultura de Paz; Educación para la Paz; Formación de Docentes.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 18 Mar 2020 14:56
Ultima Modificación: 18 Mar 2020 14:56
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6546

Ver Elemento Ver Elemento