Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Modelo de gestión estratégico y sistémico para las entidades educativas como organizaciones inteligentes

Cabrera R, Maricel Y Cárdenas Guerrero, Ángela Patricia Y Montenegro Aldana, Ignacio Abdón (2015) Modelo de gestión estratégico y sistémico para las entidades educativas como organizaciones inteligentes. Revista Historia de la Educación Colombiana, 18 (18). pp. 211-238. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo10_Vol18.pdf

Download (146kB)
URL Oficial: https://doi.org/10.22267/rhec.151818.36

Resumen

Este artículo presenta posibilidad de configurar un modelo de gestión estratégico y sistémico para las entidades educativas como organizaciones inteligentes. Lo estratégico se relaciona con la articulación de estructuras organizacionales y su propia gestión para garantizar fines de una entidad. Lo sistémico trata de identificar las instancias organizativas y sus relaciones entre sí para desarrollar una gestión de alto nivel que garantice el cumplimiento de su función. El artículo toma como base el estado del arte de una investigación en curso, donde tiene por objeto caracterizar seis secretarías de educación en Colombia de entidades territoriales certificadas (ETC), para administrar y ofrecer el servicio público educativo. Es la primera fase de un proyecto a mediano plazo, en la segunda fase se diseñará un modelo de gestión y en la tercera, la validación de este modelo. La metodología empleada es de contrastación teórica con reorganización conceptual plasmada en la estructura del documento. Finalmente se dice que la educación es un derecho de las personas que garantiza el Estado y se cumple a través de un sistema educativo el cual lo administra la entidad territorial certificada, por ello, el fin es crear un modelo de gestión estratégico y sistémico que permita potenciar la inteligencia de estas entidades; en estos últimos años las Secretarias de Educación implementaron proceso de Modernización que estableció el Ministerio de Educación Nacional, porque hubo falta de organización, de gestión, de eficiencia y de pertinencia en el desarrollo de los procesos y subprocesos internos y externos, asimismo permitió organizar la planta con sus respectivos perfiles y funciones, este proceso ayudó en alguna medida a obtener mayor organización y gestión.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Modelos de gestión educativa, modelo estratégico, modelo sistémico, entidades educativas, organizaciones inteligentes.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:21
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:21
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6561

Ver Elemento Ver Elemento