Ruiz Moreno, Esteban (2014) Aportes de la teoría de los discursos y del lazo social de Jacques lacan al contexto universitario actual. Revista Historia de la Educación Colombiana, 17 (17). pp. 51-77. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo2_Vol17.pdf Download (184kB) |
Resumen
El psicoanálisis es una praxis que comprende esencialmente lo que Lacan denominó el dispositivo analítico, definido como el dispositivo clínico de escucha del psicoanalista sobre la palabra del psicoanalizado. Sin embargo, el psicoanálisis no se reduce al dispositivo analítico, puesto que se constituye como una poderosa teoría crítica que abarca diferentes fenómenos del lazo social. Un claro ejemplo de lo anterior puede encontrarse en las diferentes obras, tanto de Freud como Lacan, que apuntaban a esclarecer el lazo social. En este sentido, los desarrollos teóricos que efectuó el psicoanalista francés Jacques Lacan son de suma importancia, al punto de definirse un tipo de psicoanálisis de orientación lacaniana. Como consecuencia de lo anterior, es posible pensar el psicoanálisis en el contexto educativo actual, sobre el que el psicoanálisis lacaniano ha reflexionado ampliamente a partir de la formalización de la teoría de los cuatro discursos, propuesta por Jacques Lacan, de la que se extraen importantes consecuencias, que se intentarán dilucidar a lo largo del artículo.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Psicoanálisis. Universidad. Discurso. |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:22 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:22 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6579 |
Ver Elemento |