Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Incidencia de la formación en apropiación pedagógica de las Tic sobre la implementación de estrategias didácticas innovadoras

Fierro Marcillo, Yicela Del Pilar Y Paz Saavedra, Luis Eduardo (2014) Incidencia de la formación en apropiación pedagógica de las Tic sobre la implementación de estrategias didácticas innovadoras. Revista Historia de la Educación Colombiana, 17 (17). pp. 221-246. ISSN 0123-7756 - ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo8_Vol17.pdf

Download (179kB)
URL Oficial: https://doi.org/10.22267/rhec.141717.45

Resumen

La Universidad de Nariño, en convenio con Computadores para Educar, desarrollaron, a partir del año 2012, la “Estrategia Nacional de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC” en los Departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, para atender a 4661 sedes educativas de los niveles de educación básica y media (años 2012-2013). Como parte de este proceso, además de la entrega de soluciones tecnológicas a dichas sedes, se desarrolló una propuesta formativa con docentes, cuyo propósito es facilitar la apropiación pedagógica de las TIC, de manera que estén en capacidad de incorporarlas en su quehacer docente. Este artículo de investigación es resultado de un estudio desarrollado a partir de dicha formación y se llevó a cabo con el objetivo de determinar el grado de incidencia que tiene este programa sobre la implementación de estrategias didácticas innovadoras en el aula. Para este propósito, se utilizó una metodología mixta de investigación, que incluye trabajo de campo, a partir de encuestas y entrevistas realizadas a docentes, así como el análisis de sus experiencias pedagógicas, evidenciadas a través de sus proyectos pedagógicos de aula. Los resultados obtenidos muestran los principales aportes de la capacitación ofrecida desde el punto de vista didáctico, que permite, además, la formulación de alternativas de mejoramiento y optimización de las estrategias didácticas y metodologías empleadas por los docentes, en procura de obtener el mejor aprovechamiento de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: TIC, Técnica Didáctica, Proyecto de Educación, Competencias del Docente, Cualificación Docente.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:24
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:24
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6585

Ver Elemento Ver Elemento