Mora García, José Pascual (2013) Historia del curriculum en Venezuela: fuentes y comunidades académicas (1936-1998). Revista Historia de la Educación Colombiana, 16 (16). pp. 213-243. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo10_Vol16.pdf Download (149kB) |
Resumen
En este trabajo se aborda una visión acerca de la historia del curriculum en Venezuela, que busca superar su visión ingenieril, para lo cual se aborda un estudio del campo intelectual y las comunidades científicas en las cuales se gestó el discurso, y lo dividimos en dos grandes etapas, que responden más al contexto político del país; una primera, la etapa desde el fin de la dictadura de Juan Vicente Gómez (1936) hasta el Golpe de Estado al presidente Rómulo Gallegos (1948); y una segunda, la etapa democrática, que va de 1958 a 1998. El arqueo de las fuentes documentales, archivos y actores se enmarca en el método prosopográfico y la Historia de las mentalidades con el fin de decantar el discurso del curriculum que se encuentra diseminado. Los resultados finales nos permiten determinar la importancia de superar la visión plana de la disciplina, así como la tendencia ingenieril del curriculum. Es un universo del discurso que sigue sin ser explorado in extenso, por lo cual nuestra pretensión es dejar abiertas las posibles líneas centrales con miras a estudios ulteriores.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Historia, Curriculum, Comunidades científicas, Educación. |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:22 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:22 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6628 |
Ver Elemento |