Acevedo Tarazona, Álvaro (2012) Por un diálogo entre investigación histórica y enseñanza de la historia en Colombia: acercamiento a dos experiencias recientes. Revista Historia de la Educación Colombiana, 15 (15). pp. 9-26. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo1_Vol15.pdf Download (117kB) |
Resumen
Este trabajo tiene como objeto compartir algunas reflexiones sobre las relaciones entre la investigación histórica y la enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia. Sin desconocer la especificidad de la ciencia histórica, consideramos necesario apostar por un diálogo más fluido entre aquel conocimiento que se produce y circula en las aulas universitarias y los contenidos que debieran ser enseñados y conocidos en el mundo de la educación básica. Para ello, se destacan dos experiencias recientes que, desde orillas diferentes, han mostrado que sí es posible reducir la distancia entre estos dos tipos de conocimientos sobre el pasado. Como propósito tácito, el texto pretende llamar la atención de la comunidad académica, tanto de docentes como profesionales en la historia, acerca de la importancia que tiene la mirada de la ciencia histórica para comenzar a superar los acuciantes problemas de amnesia social que experimenta la nación colombiana en su conjunto.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Investigación histórica, Enseñanza de la historia, Investigación histórica escolar. |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:23 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:23 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6634 |
Ver Elemento |