Muñoz Ibarra, Gaby del Socorro Y Bastidas Arteaga, Jesús Alirio Y Gómez Córdoba, Mauro Teófilo (2012) Desarrollo de nociones sobre la letra impresa y comportamientos lectores a través de la lectura oral de cuentos infantiles. Revista Historia de la Educación Colombiana, 15 (15). pp. 279-322. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo12_Vol15.pdf Download (119kB) |
Resumen
El objetivo del estudio fue determinar el efecto de la lectura oral de cuentos infantiles sobre el desarrollo de nociones de la letra impresa y comportamientos lectores en niños de preescolar de una escuela de Pasto, Colombia. El método incluyó tipos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa con dos grupos: uno experimental y otro de control, cada uno con 6 niños de 5 y 6 años de edad. Los resultados indicaron que los comportamientos lectores que más se evidenciaron en el grupo experimental fueron: noción de cuento y manejo de las partes del libro. También, se observó el desarrollo de varios comportamientos lectores en la mayor parte de niños. A su vez, los niños del grupo de control únicamente demostraron mejoramiento en la identificación de letras y palabras, así como de las letras mayúsculas. Finalmente, las pruebas sobre conciencia de la letra impresa del ambiente tuvieron resultados similares no significativos en el pre-test y en el posttest para los dos grupos.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Lectura oral de cuentos, nociones y comportamientos lectores, lectura y escritura emergentes, preescolar. |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:22 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:22 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6645 |
Ver Elemento |