Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Desarrollo de nociones sobre la letra impresa y comportamientos lectores a través de la lectura oral de cuentos infantiles

Muñoz Ibarra, Gaby del Socorro Y Bastidas Arteaga, Jesús Alirio Y Gómez Córdoba, Mauro Teófilo (2012) Desarrollo de nociones sobre la letra impresa y comportamientos lectores a través de la lectura oral de cuentos infantiles. Revista Historia de la Educación Colombiana, 15 (15). pp. 279-322. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo12_Vol15.pdf

Download (119kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/arti...

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar el efecto de la lectura oral de cuentos infantiles sobre el desarrollo de nociones de la letra impresa y comportamientos lectores en niños de preescolar de una escuela de Pasto, Colombia. El método incluyó tipos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa con dos grupos: uno experimental y otro de control, cada uno con 6 niños de 5 y 6 años de edad. Los resultados indicaron que los comportamientos lectores que más se evidenciaron en el grupo experimental fueron: noción de cuento y manejo de las partes del libro. También, se observó el desarrollo de varios comportamientos lectores en la mayor parte de niños. A su vez, los niños del grupo de control únicamente demostraron mejoramiento en la identificación de letras y palabras, así como de las letras mayúsculas. Finalmente, las pruebas sobre conciencia de la letra impresa del ambiente tuvieron resultados similares no significativos en el pre-test y en el posttest para los dos grupos.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Lectura oral de cuentos, nociones y comportamientos lectores, lectura y escritura emergentes, preescolar.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:22
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:22
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6645

Ver Elemento Ver Elemento