Pita Pico, Roger (2011) Las escuelas coloniales durante la visita de Moreno y Escandón al nororiente neogranadino: el camino hacia la secularización y el equipamiento urbano. Revista Historia de la Educación Colombiana, 14 (14). pp. 31-49. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo2_Vol14.pdf Download (47kB) |
Resumen
Este artículo es un estudio de caso en el cual se pretende analizar el estado de las escuelas de primeras letras existentes en las poblaciones españolas visitadas en 1778 por el fiscal Francisco Antonio Moreno y Escandón en la franja nororiental de la Nueva Granada. La idea es presentar un panorama a nivel regional de los avances y vicisitudes en materia de educación primaria, no solo en cuanto a infraestructura física, sino también en cuanto al proceso de secularización y control puesto en marcha por el gobierno virreinal. Lo anterior implica, además, examinar el alcance de tales establecimientos de enseñanza básica dentro de la escala de prioridades de equipamiento urbano y las enormes dificultades que aún, a estas alturas del período colonial, debían enfrentar las parroquias, las villas y las ciudades en su evolución social, administrativa y cultural.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Educación colonial, escuelas, maestros, desarrollo urbano. |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:22 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:22 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6649 |
Ver Elemento |