Raga Rosaleny, Vicente (2011) Violencia y pedagogía: educación y razón instrumental en el pensamiento de Walter Benjamín. Revista Historia de la Educación Colombiana, 14 (14). pp. 207-223. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo10_Vol14.pdf Download (46kB) |
Resumen
Tomando como base la crítica de la razón instrumental presente en las instituciones político-sociales, que el famoso pensador alemán Benjamin sancionará en sus reflexiones sobre la violencia («Zur Kritik der Gewalt», 1921), trataremos en este texto de reconstruir algunos posibles elementos de disolución de dicha racionalidad en el ámbito educativo. En esta conexión con la esfera de lo pedagógico, Walter Benjamin parece tener muy en cuenta algunas estrategias de la filosofía kantiana, de las que también trataremos. Para concluir, cabe decir que el objetivo de este texto es, pues, analizar la relación entre lenguaje, pedagogía y derecho en el marco de la crítica de la violencia de Walter Benjamin, en la que la referencia a la relación entre medios y fines juega un rol importante.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Teoría crítica, racionalidad, medios/fines, pedagogía, derecho. |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:27 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:27 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6657 |
Ver Elemento |