Martínez Cano, Paula (2011) Saber literario como producto de una problematización en la enseñanza de la lectura y la literatura. Revista Historia de la Educación Colombiana, 14 (14). pp. 225-254. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo11_Vol14.pdf Download (58kB) |
Resumen
El estudio de la experiencia de la Enseñanza de la Literatura ha permitido nombrar la relación histórica del maestro de literatura consigo mismo y con los discursos de verdad (saber) y subjetivación (ética) establecidos por los regímenes del poder en el espacio educativo y en la práctica discursiva. Este artículo, parte de un acontecimiento narrativo como lugar de producción de experiencia literaria para darle un lugar importante a los relatos que fabrican un discurso nuevo para la enseñanza y así, presentar una reconceptualización de las prácticas pedagógicas y nuevas didácticas para la enseñanza. Se pretende que éste sea una reflexión en torno a las relaciones del saber y sus lugares de producción, lo que hace necesario tejer una superficie como campo relacional entre la narrativa oral, la historia y la conceptualización de saberes a partir de algunas apropiaciones teóricas de la obra de Michel Foucault, utilizadas como caja de herramientas para producir definiciones propias que le otorguen a las narraciones familiares y magisteriales y a la experiencia lectora del maestro un lugar para la producción de saber literario como modos de construir relaciones de verdad y como posibilidades de enseñanza. Este recorrido se logra utilizando las relaciones de saber que se producen en una problematización, entendida como una metodología para construir pensamiento a través de la experiencia personal y cotidiana del encuentro histórico con las narraciones familiares y magisteriales, las cuales toman forma de discursos de saber, a través de la pluralidad del decir. Esta práctica de decir justifica el camino para fundar un encuentro con la enseñanza.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Saber literario, problematización, enseñanza de la literatura, reconceptualización, experiencia. |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:27 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:27 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6658 |
Ver Elemento |