Sanabria Munévar, Francisco (2010) Enseñando mutuamente: una aproximación al método lancasteriano y a su apropiación en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 13 (13). pp. 49-75. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo3_Vol13.pdf Download (62kB) |
Resumen
En este artículo se ilustran algunos aspectos, tanto doctrinarios, de la filosofía liberal-ilustrada, como sociales, que determinaron la expansión y apropiación del método lancasteriano en Inglaterra y en las nacientes repúblicas latinoamericanas. Se explora, además, el papel de la enseñanza mutua y su aplicación en Colombia y Bogotá, así como las reglamentaciones a la educación por parte del sistema de Instrucción Pública. En la segunda parte se describen algunos elementos centrales de la forma como operaba este método, sus criterios metodológicos, sus principios pedagógicos y el papel que ocupaban los maestros y los alumnos en este sistema.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Instrucción pública, método lancasteriano, principios metodológicos y pedagógicos, Colombia. |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:24 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:24 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6663 |
Ver Elemento |