Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Enseñando mutuamente: una aproximación al método lancasteriano y a su apropiación en Colombia

Sanabria Munévar, Francisco (2010) Enseñando mutuamente: una aproximación al método lancasteriano y a su apropiación en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 13 (13). pp. 49-75. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo3_Vol13.pdf

Download (62kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/arti...

Resumen

En este artículo se ilustran algunos aspectos, tanto doctrinarios, de la filosofía liberal-ilustrada, como sociales, que determinaron la expansión y apropiación del método lancasteriano en Inglaterra y en las nacientes repúblicas latinoamericanas. Se explora, además, el papel de la enseñanza mutua y su aplicación en Colombia y Bogotá, así como las reglamentaciones a la educación por parte del sistema de Instrucción Pública. En la segunda parte se describen algunos elementos centrales de la forma como operaba este método, sus criterios metodológicos, sus principios pedagógicos y el papel que ocupaban los maestros y los alumnos en este sistema.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Instrucción pública, método lancasteriano, principios metodológicos y pedagógicos, Colombia.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:24
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:24
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6663

Ver Elemento Ver Elemento