Ospina Cruz, Carlos A. (2010) El mercado de las almas versus el proyecto moderno instruccionista en Antioquia (1903-1930). Revista Historia de la Educación Colombiana, 13 (13). pp. 79-116. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo4_Vol13.pdf Download (85kB) |
Resumen
Este texto se deriva de una investigación en desarrollo en el Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia, acerca del proceso de apropiación de la Ley 39 de 1903 en la instrucción pública en Antioquia entre 1903 y 1930, ley nacional que transformaría el sistema educativo regional. El artículo gira en torno a las siguientes preguntas: ¿cómo y bajo qué circunstancias particulares se dio la apropiación de dicha Ley en Antioquia en la instrucción pública?, ¿qué aspectos de esta Ley fueron apropiados y fueron asunto sobresaliente en los documentos de la Secretaría de Instrucción Pública de Antioquia? Y, ¿qué aspectos de esta Ley fueron recepcionados, rechazados y debatidos por intelectuales de la región? Planteamos una historia cultural que analiza aspectos activos en los procesos apropiadores. Es una investigación de tipo histórico-pedagógico basada en un análisis documental.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Proyecto moderno, iglesia católica, instrucción, Antioquia. |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:24 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:24 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6664 |
Ver Elemento |