Guil Bozal, Ana Y Vera Gil, Sara (2010) Amanda Labarca, pionera de la educación y la política de las mujeres en chile. Revista Historia de la Educación Colombiana, 13 (13). pp. 145-159. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo6_Vol13.pdf Download (57kB) |
Resumen
Calificada por sus propios compatriotas como una de las mujeres con más talento que ha producido su país, presentamos un pequeño compendio de la vida y la obra de Amanda Labarca (1886-1975), efectivamente una de las más destacadas pioneras de la educación y la lucha por los derechos de las poblaciones autóctonas y de las mujeres en Chile. Después de unos breves datos biográficos sobre sus orígenes y su formación universitaria, nos centramos en analizar cuál fue su peculiar visión de la pedagogía de su tiempo y cuáles fueron sus principales aportaciones. Finalmente, concluiremos con una idea central: pese a los años transcurridos, los principios de esta lúcida pedagoga están hoy en día tan vigentes como en el momento de su gestación, siendo de aplicabilidad no sólo para su país sino también para toda Latinoamérica.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Desarrollo de la población, feminismo, educación cívico-nacional. |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:24 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:24 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6666 |
Ver Elemento |