Triana Ramírez, Alba Nidia (2010) Escuelas normal rural, agropecuaria y de campesinas en Colombia: 1934-1974. Revista Historia de la Educación Colombiana, 13 (13). pp. 203-230. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo8_Vol13.pdf Download (60kB) |
Resumen
El artículo aborda elementos críticos acerca de la creación y evolución de la educación rural colombiana, a partir de tres instituciones significativas para la historia de la educación: la Escuela Normal Rural, la Educación Agropecuaria y las Escuelas Hogar para Campesinas. Se tiene como punto de partida la creación de la Escuela Normal Rural en 1934, durante el gobierno del Régimen Liberal y cierra con la reforma de la Educación Media Colombiana bajo el Decreto 080 de 1974. El estudio es hermenéutico, tiene como soporte metodológico el análisis documental en lo que respecta a planes, programas, normas, artículos de revistas y memorias. Se concluye que la educación planteada a través de estas instituciones, en ningún lapso, de 1934 a 1974, cumplió cabalmente con los propósitos establecidos, por lo que se evidencia fracaso de la política educativa rural expuesta por los diferentes gobiernos.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Educación, escuela normal, escuela agrícola, escuela campesina. |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:24 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:24 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6668 |
Ver Elemento |