Paniagua Péres, Jesús (2005) La enseñanza profesional en el mundo colonial: la enseñanza y desarrollo de los oficios. Revista Historia de la Educación Colombiana, 8 (8). pp. 77-115. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo4_Vol8.pdf Download (2MB) |
Resumen
Es evidente que la enseñanza de un oficio en el mundo hispanoamericano siguió una tradición del mundo hispánico, heredada de la edad media, aunque las propias circunstancias obligaron a determinadas alteraciones. Muchos de aquellos oficios fueron promocionados por los españoles en función de las nuevas necesidades que se crearon y que en algunos casos eran desconocidos para los indios, como los de herrero, herrador, pailero, etc. En general, el proceso esa de aprendiz, oficial y maestro, aunque no siempre se cumplía, de acuerdo con las necesidades de cada lugar o, porque en el mundo andino para determinados trabajos se aprovechó la tradición organizativa indígena. Todo ello trata de ejemplificarse con lo que sucedió en los territorios de la actual Colombia, por entonces dividida entre la Nueva Granada y Quito.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Enseñanza, oficios manuales, Hispanoamérica, siglos XVI-XIX |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:25 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:25 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6712 |
Ver Elemento |