Hoyos Vásquez, Guillermo (2004) Por qué y para qué la filosofía en la época actual. Reflexiones desde la filosofía de la educación. Revista Historia de la Educación Colombiana, 6-7 (6-7). pp. 177-200. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo9_Vol6-7.pdf Download (1MB) |
Resumen
El texto comienza por reivindicar un concepto de filosofía “popular” que no excluye el de filosofía como ciencia y para especialistas. Dicha concepción de la filosofía ayuda a comprender mejor el sentido y el papel de la filosofía en los procesos educativos. Si la educación es comunicación y las competencias ciudadanas parten del actuar comunicacional, cuya apropiación es tarea primordial de la educación, podemos concluir que la pedagogía no es otra cosa que filosofía aplicada y que la filósofa si no logra articularse en procesos formativos permanece en el puro nivel teórico. Esto nos lleva a la propuesta de una teoría discursiva de la pedagogía en clave comunicacional. Se insiste concretamente en el sentido de la educación en valores, en la que se busca fundamentalmente la formación moral y la consolidación de una ética discursiva de mínimos para el desarrollo y la consolidación de propuestas de educación por la democracia participativa
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Filosofía popular, CTS(ciencia, tecnología y sociedad), mundo de la vida, acción comunicativa, educación en valores, ética de mínimos |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:26 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:26 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6726 |
Ver Elemento |