Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La educación colombiana en la segunda mitad del siglo XIX

Guerrero Vinueza, Gerardo León (2001) La educación colombiana en la segunda mitad del siglo XIX. Revista Historia de la Educación Colombiana, 3-4 (3-4). pp. 68-86. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348

[img] Text
Articulo4_Vol3-4.pdf

Download (156kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/arti...

Resumen

En la segunda mitad del siglo XIX, la educación en Colombia presenta dos tendencias: la radical entre los años 1863- 1880 y la regeneradora entre los años 1880- 1900 la primera fortaleció la educación laica dentro de los principios de la filosofía positivista y utilitarista; incremento el estudio de la ciencias naturales, la filosofía educativa pestalozzina y la reforma educativa con los nuevos métodos de enseñanza. La educación en los años de la regeneración dio un cambio hacia la educación tradicional teocéntrica con gran influencia de la iglesia Católica y la transmisión de la filosofía escolástica. En el ciclo del radicalismo se buscó el cambio de “raíz” de los métodos tradicionales y se conformaron las Escuelas Normales con la filosofía radical. En los años de la regeneración se buscó la unidad entre la iglesia y el estado, por lo cual, la educación fue confesional, con las directrices de la iglesia y en la filosofía educativa teocéntrica. Las ideas de Dámaso Zapata en el periodo radical; y de Monseñor Rafael María Carrasquilla en la regeneración, son destacadas en la presente investigación; asimismo, los planteamientos del naturalismo en la educación.

Tipo de Elemento: Artículo
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LA History of education
Division: Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana
Depósito de Usuario: Rev. Historia de la Educación Colombiana
Fecha Deposito: 28 Abr 2020 00:26
Ultima Modificación: 28 Abr 2020 00:26
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6746

Ver Elemento Ver Elemento