Pardo, Miguel Ángel (1998) El plan de estudios del General Santander {1826}: un importante intento por hacer de la Educación una fuerza social productiva. Revista Historia de la Educación Colombiana, 1 (1). pp. 55-65. ISSN 0123-7756-ISSN (Versión online) 2422-2348
Text
Articulo3_Vol1.pdf Download (760kB) |
Resumen
El Plan de Estudios decretado en 182 ó por la administración Santander constituyó uno de los más importantes intentos en nuestra historia por hacer de la educación una fuerza social productiva. Al igual que el Plan de estudios de Moreno y Escandón -otro hito es pos del mismo ideal- auspiciado por José Celestino Mutis en 1774, el de Santander tuvo su principal causa en la necesidad de mejorar substancialmente la economía. Era necesario eliminar el divorcio entre educación y producción, modernizando la primera y generando una corriente en favor del conocimiento científico, especialmente en el terreno de las ciencias naturales pues son las que contribuyen en forma directa a la construcción de la base material de la sociedad. En el régimen de Santander existió una clara concepción de la función social productiva de la educación. Era evidente que la nueva República no contaba con los hombres especializados que demandaba el desarrollo nacional y la precaria situación económica. Por tanto, este núcleo de profesionales tocaba crearlo para resolver los problemas a corto, mediano y largo plazo, para lo cual era menester reformar, modernizar y ampliar la cobertura de las escuelas y universidades.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LA History of education |
Division: | Revistas > Revista Historia de la Educación Colombiana |
Depósito de Usuario: | Rev. Historia de la Educación Colombiana |
Fecha Deposito: | 28 Abr 2020 00:25 |
Ultima Modificación: | 28 Abr 2020 00:25 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6774 |
Ver Elemento |