Revelo Calvache, Jose Luis (2020) Educación y progreso para la nación: Ilusiones de una escuela colonizada. Estudios Latinoamericanos (46-47). pp. 73-94. ISSN 0123-0301
Text
4.pdf - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (206kB) |
Resumen
La educación para la democracia y el acceso al progreso han sido dos ejes fundamentales del discurso educativo colonizado con que nuestra escuela fue construida. Este texto pretende acercarse a la comprensión de la llegada del edificio escolar al entramado institucional de las nacientes repúblicas del siglo XIX y a las lógicas con las que se ha transformado el discurso educativo a partir de las ideas de progreso, la evolución del Estado nacional y las nuevas interpretaciones sobre el desarrollo que se han gestado en Latinoamérica. Abordaremos los pormenores acerca de cómo las ideas de educación y progreso fueron determinantes para la construcción de un país homogéneo, frente a las tensiones propias de nuestras diversidades ancestrales.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Educación, Progreso, Ciudadanía, Estado nacional, Diversidad, Desarrollo |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) |
Division: | Revistas > Estudios Latinoamericanos |
Depósito de Usuario: | Revista Estudios Latinoamericanos Ceilat |
Fecha Deposito: | 04 Feb 2021 17:01 |
Ultima Modificación: | 04 Feb 2021 17:01 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6891 |
Ver Elemento |