Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Educación y progreso para la nación: Ilusiones de una escuela colonizada

Revelo Calvache, Jose Luis (2020) Educación y progreso para la nación: Ilusiones de una escuela colonizada. Estudios Latinoamericanos (46-47). pp. 73-94. ISSN 0123-0301

[img] Text
4.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (206kB)
URL Oficial: https://doi.org/10.22267/rceilat.204647.88

Resumen

La educación para la democracia y el acceso al progreso han sido dos ejes fundamentales del discurso educativo colonizado con que nuestra escuela fue construida. Este texto pretende acercarse a la comprensión de la llegada del edificio escolar al entramado institucional de las nacientes repúblicas del siglo XIX y a las lógicas con las que se ha transformado el discurso educativo a partir de las ideas de progreso, la evolución del Estado nacional y las nuevas interpretaciones sobre el desarrollo que se han gestado en Latinoamérica. Abordaremos los pormenores acerca de cómo las ideas de educación y progreso fueron determinantes para la construcción de un país homogéneo, frente a las tensiones propias de nuestras diversidades ancestrales.

Tipo de Elemento: Artículo
Palabras Clave: Educación, Progreso, Ciudadanía, Estado nacional, Diversidad, Desarrollo
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Revistas > Estudios Latinoamericanos
Depósito de Usuario: Revista Estudios Latinoamericanos Ceilat
Fecha Deposito: 04 Feb 2021 17:01
Ultima Modificación: 04 Feb 2021 17:01
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6891

Ver Elemento Ver Elemento